China Mills’ letter – Spanish version

Speak out against Ian Parker’s Suspension (Spanish Version)

Queridxs amigxs,
Ha sucedido algo increíble. Ian Parker ha sido suspendido de la Manchester Metropolitan University. Ha sucedido de repente y de forma inesperada, y ni a los estudiantes ni al personal de la Universidad se les ha dado apenas explicación del por qué. Ian fue suspendido de su trabajo después de haber sido incapaz de conseguir, -tras apenas 18 horas desde su aviso-, que un dirigente sindical le acompañara a oír la acusación de “grave mala conducta profesional” que la Universidad le imputa. Todo esto se debe a que Ian ha expresado su preocupación dentro de la Universidad por la cuestión del secreto y el control en el departamento en el que trabaja, y ha sido suspendido por hacerlo. Se le ha exigido abandonar su oficina y su clave de acceso, advirtiéndole de no ponerse en contacto con personal de la Universidad ni con estudiantes, y se le ha retirado su acceso al correo electrónico. Para sus estudiantes, Ian simplemente ha “desaparecido” de la noche a la mañana, y aunque él está dispuesto a continuar sus tareas de supervisión y docencia, no le está permitido.

Es imposible encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que esta imprevista, chocante y completamente injustificada suspensión significa para los y las estudiantes de la MMU y para la comunidad académica internacional. La suspensión de Ian tiene lugar en un contexto más amplio, en el Reino Unido, donde mientras las universidades cobran a los estudiantes 9000 libras al año (y mucho más a los estudiantes internacionales), se recortan recursos esenciales, lo que a menudo significa que el personal tiene que trabajar más y quejarse menos. Esto significa que el personal que defiende la Universidad como espacio para el debate abierto y democrático, es a menudo presionado para permanecer en silencio. De hecho, otro miembro del personal de la MMU (miembro también de la University and College Union- la UCU), Christine Vié, también ha sido
intimidada y despedida (hay una campaña activa en su defensa).

Estamos en shock, pero sólo si hablamos abiertamente todas juntas estaremos en condiciones de desafiar y cambiar lo que nos está sucediendo. La apertura y el debate democrático son el sello distintivo de una buena educación. Sin embargo, el secreto y el silenciamiento son asuntos centrales en lo que está sucediendo. Ian ha sido silenciado pero su obra sigue hablando. Ayer estuve revisando los objetivos principales de “Psychology, Politics, Resistance”, la cual Ian ayudó a crear en 1994, como una red de personas dispuestas a oponerse a los usos abusivos y a las consecuencias opresivas de la psicología, dispuestas a apoyar a las personas para cuestionar la explotación, a desarrollar una oposición colectiva y activa frente a la opresión, y a hacer de todo ello un elemento clave en la educación de todos los psicólogos y psicólogas. En consonancia, vamos a actuar juntas, y a seguir el ejemplo de Ian, y a hablar y a contárselo a tantas personas como podamos, y reunirnos conjuntamente como una comunidad internacional crítica que inste a la administración de la MMU a resolver el problema y readmitir a Ian.

Los mensajes de protesta pueden ser enviados a la vicecanciller John Brooks [email protected] y a la Jefa del Departamento de Psicología, Christine Horrocks (c.horrocks @ mmu.ac.uk). Estos mensajes pueden ser copiados en forma de mensajes de solidaridad a la chair de MMU UCU, Ariza Pura (p.ariza @ mmu.ac.uk) y es imperativo que, al mismo tiempo, mostremos nuestro apoyo a Christine Vié ([email protected]).

Los estudiantes de postgrado de la MMU enviarán una carta al rector, se repartirán folletos, habrá carteles por el campus e intervenciones informativas durante la próxima semana.Por favor, enviad cartas y correos electrónicos, y decídselo a tanta gente cómo podáis.

Seguiremos informando sobre próximas acciones. Haznos saber si tienes alguna idea sobre cómo podemos luchar juntas contra esto (porque juntas podemos). Por favor, siéntete libre de escirbirme a [email protected]

En solidaridad,
China Mills (junto con muchos otros estudiantes de la MMU)

Leave a comment